"Menos es más" Mies Van der Rohe
El arte es una mentira que nos permite reconocer la verdad.

Vincent Van Gogh



BOULEVARD DE CLICHY
“Vincent Van Gogh empezó a trabajar de grande. Toda su obra es de los treinta años, hasta los treinta y siete, que es cuando él se suicida, pero logra hacer en ese período una gran producción. Empieza de muy tarde porque en realidad en las primeras épocas él se había dedicado sobre todo a seguir los pasos de su padre, que era predicador; entonces andaba por los lugares de trabajo peores pagos y más sacrificados, como por ejemplo el trabajo de los mineros. Se dedicaba a predicar con ellos, porque de alguna manera el interés de él era salvar a la persona, se preocupaba por la dignidad del hombre. Y después, ya de grande, empezó a pintar.

En cuanto a la venta de obras, no logró vender una nunca, su obra se hizo muy popular y alcanzó precios de récord en el mundo mucho después de la muerte de él. Vincent subsistía porque lo ayudaba su hermano, Theo Van Gogh, que era el que más lo comprendía, era con quien siempre se escribía, se carteaba; incluso hay un libro editado con las cartas de Vincent a Theo; y era quien le suministraba dinero para poder vivir. Inclusive era quien lo sostenía anímicamente con todos los problemas que Van Gogh tuvo a lo largo de su vida, muchos problemas sobre todo de desequilibrio mental.
STARRY NIGHT                
A esos desórdenes psicológicos muchos los explican desde el punto de vista social, por ejemplo hay una obra de Antonin Artaud que se llama “Van Gogh, el suicidado por la sociedad”, donde Artaud, que también era un dejado de lado socialmente, un marginado, poeta, actor y director de teatro, en su momento interpretó que a Van Gogh le había pasado lo mismo, es decir que de alguna manera él fue llevado al suicidio porque no era comprendido por el resto de la sociedad. Los problemas de desequilibrio en realidad existían, no era tampoco que de la nada él tenía esos comportamientos extraños, pero lo que si se trata de explicar en algunos aspectos es que los psicólogos y los médicos lo trataban desde el punto de vista médico justamente; y hay otra gente que trata de interpretarlo filosóficamente y considera que en realidad el problema de él era que todos sus ataques violentos o de desequilibro eran producto de un desamor; es decir, cuando él sufría una especie de desilusión muy grande actuaba de esa manera. Por ejemplo, la primera vez que tuvo un caso bastante importante fue cuando estaba muy enamorado de su prima y sabía que ella no lo correspondía. A raíz de esa situación que lo puso muy mal, él se propuso aguantar el dolor hasta lo más que podía y entonces puso una de sus manos sobre el fuego hasta que no aguantó más, era una forma de sacrificarse por ese amor no correspondido. Después, el episodio que se cortó la oreja fue porque había tenido una pelea con Gauguin, con quien vivía.

Con Gauguin tenía una amistad muy particular porque Van Gogh lo admiraba mucho. En una de esas discusiones en la que Gauguin como que lo dejó de lado y se fue, Van Gogh se sintió desilusionado, tuvo un ataque de locura momentánea y se cortó la oreja. Después esa oreja él la llevó como muestra de amor dentro de una cajita, y se la regaló a una prostituta de un burdel de la zona, que era la preferida de él. Asi que también fue un acto de amor, entendido desde el punto de vista de comprensión del hombre, de la persona.

Van Gogh tenía contacto con pocos artistas de la época, porque en realidad era bastante difícil la convivencia con él, su forma de vida era muy particular, era un arrebatado en todo sentido.


Él se ponía a pintar y llegaba el momento de comer, preparaba la comida y era capaz de revolver la comida con los pinceles y seguir pintando. A la madrugada capaz se levantaba y se iba a pintar al medio del campo. Hay una imagen muy interesante de él, que está con un sombrero de ala muy grande todo lleno de velitas para poder ver lo que pintaba. Era como que no se cansaba, o tenía sus momentos; y para la gente común, digamos, del lugar, y los mismos colegas que estaban un poco más metidos en la cuestión del arte, las galerías y demás, era una persona difícil de llevar.
SUNFLOWERS
Van Gogh dejó una bisagra importante en la historia del arte y la pintura, porque si bien casi todo el mundo cuando salen colecciones de arte a él se lo señala como impresionista, en realidad tenía una técnica impresionista (la pincelada yuxtapuesta, donde los colores justamente por esa yuxtaposición a la distancia se recomponen. Cuando uno ve el cuadro de cerca no logra definir bien de qué forma se trata pero cuando uno se aleja se recompone) pero él fue más alla de eso. No solamente se quedó con ese primer paso que fue la comunicación que él tuvo con todos los pintores impresionistas de la época, si no que además después empezó a hacer una pincelada más gruesa, más pastosa y más estirada, que dejaba de ser la pincelada corta; entonces él fue uno de los de la época que abrió el camino al expresionismo. Otros dos pintores importantes fueron Gauguin por un lado y Cézanne por otro, que después abrió paso también al cubismo, y Gauguin al arte naif, pero en el caso de Van Gogh propiamente dicho abrió de alguna manera el paso al expresionismo.

Es bastante común en el mercado del arte que las obras se coticen a precios muy elevados después de la muerte del artista, las obras alcanzaron un valor muy alto a partir del siglo XX, porque aparecen los grandes coleccionistas, aparecen también las grandes empresas, que de alguna manera coleccionan arte para evadir impuestos, y aparecen aquellos que son multimillonarios y que hacen una inversión en arte por gusto propio, como podrían hacerlo con otras cosas. En el caso específico de Van Gogh, se reconoció que su pintura era muy buena, de muy buena calidad, porque él expresaba con pocos elementos una obra fantástica (podía llegar a pintar un par de zapatos, una pipa sobre una silla, un ramo de flores, retratos, autorretratos y paisajes), pero especialmente porque se reconoce todo el interior del pintor puesto en esa obra; o sea cuando uno ve una obra de Van Gogh, más alla de ver lo que representa, creo que en ella misma se logra recibir o se percibe al menos todo lo que él transmitió en su momento en esas pinceladas puestas con tanta pasión. Un poco la cuestión del dinero en sí, es porque el mercado del arte ha crecido mucho por todas estas cuestiones que decía al principio, por todo lo que representa económicamente a nivel mundial, para las corporaciones, los grandes coleccionistas.
ALMOND BLOSSOM
Volviendo a lo anterior, a Gauguin lo conoce ahí mismo en el mundillo de París. Él era un bancario; trabajaba en el banco y pintaba de a ratos. Tenía un buen pasar, pero a su vez tampoco vendía muchas obras, aunque era más reconocido que Van Gogh, tenía cierto prestigio. Y bueno, lo conoce a él, entablan amistad, y un día Gauguin decide acompañarlo a Van Gogh en la campiña francesa, porque en realidad el que se iba de un lado para otro era Van Gogh. Medio que lo convence Van Gogh para vivir juntos y compartir alguna experiencia artística, de convivencia sobre todo, por la admiración que él sentía por Gauguin y bueno, la cosa funcionó hasta que llega ese episodio donde Gauguin deja transmitir que a él le importa mucho más su propia libertad, su forma de vivir, su forma de pensar. Tanto es así que Gauguin termina yéndose a Tahití a vivir una vida mucho más solitaria, en contacto con la naturaleza, teniendo una vida más libertina con las mujeres tahitianas y con las costumbres de la zona; y Van Gogh termina estando cada vez más, de alguna manera, encerrado, por la misma sociedad; por eso decía hoy al comienzo de esta historia, que cuando ven que empieza a hacer cosas raras y tener comportamientos extraños todo el mundo se queja, y terminan encerrándolo en un hospicio, hasta que finalmente llega un momento en el que se suicida. Había salido a pintar a las afueras del hospicio y se pegó un tiro en el medio del campo, vuelve arrastrándose; muere ahí mismo en el hospicio. Tratan de contenerlo en ese lugar, pero el único que lo contiene realmente en su vida es Theo. El hermano es el único que lo comprende en todo sentido, y al poco tiempo de que muere Van Gogh también muere Theo. Curiosamente, la necesidad era mutua.”
Entrevista a un profesor

AUTUMN LANDSCAPE WITH FOUR TREES

BLOSSOMING ALMOND BRANCH IN A GLASS WITH A BOOK
  
CYPRESSES

LE MOULIN DE BLUTE-FIN

JAPONAISERIE: FLOWERING PLUM TREE

VIEW OF A RIVER WITH ROWING BOATS

STARRY NIGHT OVER THE RHONE

BACKYARDS OF OLD HOUSES IN ANTWERP IN THE SNOW


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa saber qué pensás..